Redacción. Madrid
El desarrollo en España de la reproducción asistida representa el 12 por ciento de los ciclos de esta clase de recursos que se llevan a cabo en Europa, lo que la sitúa como el país que más uso hace de ella en el continente según los estudios publicados por la Sociedad Europea de Fertilidad y que ha traído a colación la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) en un comunicado remitido a los medios.
En este documento, Asebir, colectivo nacido en 1993 con la finalidad de agrupar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción, resalta la importancia que han alcanzado estas técnicas durante los últimos años en España.
En este sentido, y según datos disponibles correspondientes al registro de la Sociedad Española de Fertilidad SEF (2009), hoy en día nacen cada año en nuestro país 16.000 niños mediante técnicas de reproducción asistida. De éstos, un 84 por ciento se debe a técnicas de Fecundación In Vitro (FIV), correspondiendo el 16 por ciento restante a la Inseminación Artificial.
Asimismo, estas cifras se alcanzan gracias a la realización de 86.000 ciclos anuales de técnicas de reproducción asistida: 55.000 de fecundación in vitro y 31.000 de inseminación artificial.
De acuerdo con Asebir, en lo que a número de ciclos realizados de fecundación in vitro se refiere, España se encuentra entre las cinco primeras naciones junto con Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía, mientras que, en inseminación artificial, quienes realizan más ciclos son los franceses.
Diagnóstico preimplantacional
Por otra parte, llaman la atención las cifras relativas al diagnóstico genético preimplantacional (DGP): técnica que permite estudiar las características genéticas de los embriones antes de su transferencia al útero para evitar el nacimiento de descendencia afecta en parejas con elevado riesgo genético.
En este sentido, el último estudio del Grupo de Interés de Genética de Asebir, correspondiente al año 2007, recoge la realización de 1917 ciclos de diagnóstico genético preimplantacional en 32 centros de reproducción asistida de nuestro país. El 75 por ciento de ellos son casos de Screening de Aneuploidías, una técnica especialmente indicada en parejas que sin ser portadores de ninguna alteración genética o cromosómica presentan abortos de repetición en embarazos espontáneos o tras fecundación in vitro; y en parejas que tienen fallos de implantación, es decir que nunca han conseguido embarazo tras varios ciclos de Fecundación In Vitro con transferencia de embriones de buena calidad.
Sobre esta base, la tasa global de embarazo tras DGP desde los inicios de esta técnica (1993) hasta diciembre 2007 es del 37 por ciento, siendo más de 1.500 niños sanos los que han nacido tras DGP en nuestro país.
En este contexto de creciente importancia de las técnicas de reproducción asistida, llama la atención la ausencia de una especialidad conjunta en España de Genética y Embriología con áreas de capacitación específica, que contribuya tanto a optimizar la atención de los pacientes que se ven afectados por este tipo de problemas como a mejorar la actual situación de los profesionales del sector.
Así, la mayoría de los profesionales de la Embriología no tienen la consideración de profesionales sanitarios, resultando el perfil más frecuente el de licenciado en ciencias biomédicas sin especialidad reconocida y sin reconocimiento como personal sanitario.
Sobre la base de lo expuesto hasta el momento, Asebir reclama acciones encaminadas a reconocer la especialidad en el ámbito de la Embriología Clínica con el objetivo de asegurar y mejorar el alto nivel de calidad y seguridad que los pacientes reciben en los tratamientos de reproducción asistida. |